Cali, Medellín, Bogotá, Cartagena, Pasto y Barranquilla

+57 318-5750575

[email protected]

Lun-Sab: 7:00 AM - 6:00 PM

Lun-Sab: 7:00 AM - 6:00 PM
Programe su cita +57 318-5750575
Cali, Medellín, Bogotá, Cartagena, Pasto y Barranquilla

Da√Īos por pasar corriente de la bater√≠a entre carros

Talleres Mec√°nica Automotriz - Mec√°nicos a Domicilio - Blog - Da√Īos por pasar corriente de la bater√≠a entre carros

Da√Īos por pasar corriente de la bater√≠a entre carros

Que se nos descargue la bater√≠a es una de esas aver√≠as que tienen f√°cil soluci√≥n, ser√° suficiente con tener un par de cables, que pr√°cticamente todos llevamos en el ba√ļl, y pedir ayuda a un amigo, vecino o bien familiar a fin de que nos pase la corriente precisa que nos permita arrancar.

Si sabemos hacerlo correctamente, como te lo explicamos en el art√≠culo ‚ÄúConsejos para arrancar con pinzas‚Äú, no vamos a tener ning√ļn inconveniente.

El inconveniente viene cuando no sabemos hacerlo, debido a que podemos causar da√Īos a los dos carros implicados que nos puede salir m√°s caro que esperar una gr√ļa y llevarlo al taller o mec√°nico experto que nos ayude con el diagn√≥stico correcto.

Consulte: El costo de una batería para su carro

En los automóviles más antiguos podíamos saber que estábamos a punto de quedarnos sin batería porque cada vez era más difícil arrancarlo.

En los vehículos actuales simplemente un día dejan de funcionar, pero esto es debido a que la electrónica necesita una tensión de alimentación más precisa para su funcionamiento.

Esto hace que arrancar un carro con pinzas sea cada vez m√°s complicado, ya que al conectarlas se generan picos de tensi√≥n que pueden deteriorar gravemente los computadores de abordo que est√°n conectados en red y lo m√°s seguro es que da√Īemos algo al procurar pasar corriente de otro veh√≠culo.

Además los que traen una tecnología de parada y arranque automático del motor (sistema Start-Stop), tienen baterías con unas características especiales que hacen imposible arrancar con pinzas, incluso en los talleres deben tener herramientas y dispositivos concretos para poder instalarlas.

Da√Īos por pasar mal la corriente de la bater√≠a

Lo de poner mal las pinzas es un error más habitual del que podemos imaginarnos y cuando conectamos el terminal positivo de una batería al negativo de la otra, se genera un enorme incremento de la corriente eléctrica entre las dos.

Las baterías acostumbran a tener hidrógeno en su interior, al aumentar la corriente habrá un aumento importante de calor que puede derretir las partes internas o externas de ambas baterías, mientras que la presión del gas puede romper la carcasa o hacerla explotar.

Tambi√©n pueden da√Īarse los cables de las pinzas, que no est√°n dise√Īados para soportar el exagerado aumento de la corriente el√©ctrica, as√≠ que se pueden calentar r√°pidamente y fundir su aislamiento, de manera que la persona que lo est√° manipulando puede quedar expuesta al contacto directo con los cables.

Este incremento de corriente el√©ctrica puede da√Īar el fusible de enlace que resguarda el sistema el√©ctrico principal del veh√≠culo.

Le puede interesar: Servicio de Desinfección y Prevención

Si adem√°s de esto pasamos corriente con la llave en el contacto de arranque en ON, posiblemente da√Īemos el cuadro de instrumentos, el sistema de encendido o bien el alternador, entre otros.

Si est√°bamos efectuando la carga con la llave en la posici√≥n OFF, es probable que solamente se haya da√Īado el alternador o alg√ļn fusible.

Con los cables de puente conectados incorrectamente, la polaridad del sistema el√©ctrico en el veh√≠culo con la bater√≠a descargada se invertir√° durante unos segundos, lo suficiente para que se da√Īen irreparablemente muchos de los componentes electr√≥nicos sensibles, como los computadores de abordo y los sensores electr√≥nicos.

Las posibilidades de sufrir aver√≠as por pasar mal la corriente de la bater√≠a son muy altas, adem√°s ser√°n da√Īos graves en diferentes partes del sistema el√©ctrico.

Lo recomendable es que si no sabemos no intentemos practicar esta maniobra sin los conocimientos b√°sicos precisos.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.