Un contratiempo del que jamás estamos completamente a salvo es quedarnos sin batería, en muchas ocasiones estamos de afán y dejamos la radio o las luces encendidas, porque hemos dejado parado el carro demasiado tiempo o bien simplemente ya se acabó su vida útil y es hora de cambiarla.
Para recargarla y poder llegar al taller a una revisión o cambio de batería y no tener que esperar una grúa, podemos intentar arrancar con pinzas. No obstante, si bien todos creemos que es la cosa más sencilla del mundo, con esta maniobra podemos causar una avería grave a los carros más modernos por el hecho de que se pueden presentar picos altos de tensión que dañan inmediatamente cualquier elemento de los computadores que los manejan, por ese motivo desde Talleresadomicilio.com les mostramos la forma adecuada de hacerlo.
Para conocer más sobre nuestro servicio mecánico haz clic en: Servicios que realizamos.
Pinzas
Claro, debemos tener unas pinzas que nos sirvan para la maniobra de arranque, por norma general con un cable rojo y uno negro. Entre más largos sean esos cables, más fácil será toda la operación y deben ser gruesos, pues si es muy delgado se van a calentar y puede derretirse el aislante, provocando un cortocircuito y hasta un incendio.
Comprobar batería donante
Antes de saltar como locos a conectarnos con otro carro, tenemos que comprobar que las 2 baterías sean del mismo voltaje y ubicar los vehículos en una posición que nos facilite el proceso (Normalmente de frente). Luego identificaremos los bornes, el cable rojo se usa para conectar los positivos y el negro los negativos.
Posicionar y apagar
Es fundamental mantener las carrocerías de los carros separadas para que no entren en contacto, sobre todo las partes metálicas, para eludir un cortocircuito o que salte una chispa. Entonces debemos asegurarnos de apagar los radios y todas las luces, poner el freno de mano y dejarlos en neutro antes de conectar las pinzas para arrancar.
Consulte: Servicio de asistencia, recarga y mantenimiento de batería
Conectar
Debemos separar las pinzas para evitar que entren en contacto y causen un cortocircuito. Primero debemos conectar la pinza roja con el borne positivo a la batería descargada y el otro extremo a la batería cargada, después repetimos el procedimiento con las pinzas negras en los bornes negativos, cuidando que queden bien aseguradas a fin de que no se suelten durante el proceso.
Muchos aconsejan que la pinza negra no se conecte a la batería agotada sino a una superficie metálica del bastidor, del chasis, o del propio bloque del motor para eludir que salte una chispa o se genere una explosión por una fuga de gas hidrógeno al contacto con el borne. En un caso así pondremos primero la pinza negra en el borne de la batería cargada y después fijamos el otro extremo en alguna parte alejada de la batería y otros lugares donde pueda haber combustible.
Le puede interesar: Mecánico a domicilio
Encender carro auxiliar
Tras cargar un corto tiempo la batería, encendemos el carro que nos ayuda, lo aceleramos hasta alcanzar las 2.000 rpm a fin de que el alternador produzca energía suficiente y lo sostenemos marchando un rato, de esta forma no se descarga su batería y además no hace un esfuerzo para arrancar el otro motor.
Encender carro varado
Primero encendemos las luces para que los picos de tensión que puedan generarse sean absorbidos por ellas y no por las unidades de mando, de esta manera reducimos el riesgo de quemar algo en el computador central. Después encendemos el contacto y aguardamos unos segundos ya antes de intentar el arranque, para que sature el combustible.
Retirar pinzas
Sin apagar ninguno de los carros, quitamos las pinzas en orden inverso a como las hemos conectado, es decir primero la negra de la batería auxiliar y después el de la descargada, después hacemos lo mismo con la pinza roja. Debemos tener cuidado para que no se toquen entre ellas y no rocen con ninguna parte metálica del vehículo.
Mover el carro
Ya sin las pinzas, deberemos acelerarlo hasta las 2.000 rpm y pasados unos minutos podemos comenzar a circular, debemos mantenerlo andando por lo menos media hora para que el alternador tenga tiempo de recargarla. Si sospechamos que la vida de la batería está por concluir, lo mejor es ir de manera directa a cambiarla.