Vamos conduciendo tranquilamente y de pronto vemos que en el tablero se enciende la luz de check engine o bien service engine soon.
Empezamos a preguntarnos qué es lo que está pasando, pues normalmente no notamos ningún cambio en el funcionamiento del carro. Por más que procuremos poner atención a todos y cada uno de los ruidos y tratemos de localizar algo que nos indique qué es lo que va mal.
Le puede interesar: MECÁNICO A DOMICILIO
Esta luz es un aviso importante, pero no es necesario que paremos de forma inmediata y llamemos a la grúa por el hecho de que el carro no explotará.
El significado de esta advertencia es “revisa el motor” y nos informa que tenemos algún fallo en el motor o bien en otro de los sistemas que permiten su funcionamiento.
Nuestro carro tiene una unidad electrónica que controla el funcionamiento del motor y a través de una serie de sensores mide algunos de sus parámetros.
Si uno de esos sensores deja de trabajar o empieza a medir fuera de su rango programado y la computadora no puede corregir el fallo, entonces se enciende la luz de check engine.
Cuando el ordenador advierte una falla, genera y registra un código de error y para acceder a ese código debemos conectar el carro a un escáner que nos diagnostique la avería.
El aviso de check engine o equivalentes se enciende por más de cuarenta razones diferentes, que pueden ir desde un fallo en el cierre de la tapa de la gasolina hasta problemas graves en el motor, por tanto es importante que mandemos a revisar nuestro carro lo más pronto posible.
Sin embargo, antes de entrar en pavor, debemos fijarnos cuándo, cómo y durante cuánto tiempo se enciende la luz y actuar en consecuencia. Aquí te contamos las diferencias.
La luz continúa encendida
Esto quiere decir que nuestro carro tiene un inconveniente permanente y aunque es posible que no sea nada grave y que no afecte el desempeño del vehículo, probablemente perjudique el desempeño del motor y el consumo de gasolina. Lo mejor es acercarse al taller para obtener un diagnóstico.
La luz se enciende por un tiempo y luego se apaga
Esto quiere decir que el vehículo tuvo un fallo temporal y que ya se solucionó, aunque probablemente la computadora ya haya registrado el código de error en la memoria.
Para estar seguros es mejor llevar el carro a revisión, ya que nada nos asegura que la avería no vuelva a presentarse y esta vez sea permanentemente o bien grave.
La luz está parpadeando
Este estado de la luz de advertencia es el peor pues quiere decir que tenemos un problema verdaderamente grave y que es urgente solucionarlo.
Debido a que nos esta notificando que hay combustible sin quemar que se está filtrando por el escape y puede dañar el convertidor catalítico por sobrecalentamiento, ocasionando inclusive un incendio.
Este daño nos puede salir realmente costoso, por lo tanto es mejor llevar el carro inmediatamente al taller.
Es importante tener en cuenta, que la luz de check engine siempre y en toda ocasción se encenderá durante unos segundos cuando arrancamos el carro, no debemos preocuparnos porque es solamente para confirmar que la luz que da la señal no se ha fundido.
Le puede interesar: Servicio de Scanner a domicilio
De todas formas, cuando veamos que se enciende la luz de check engine en cualquiera de sus formas, lo mejor es llevar el carro al taller para que revisen el problema, porque si la ignoramos posiblemente produzcamos un daño grave en nuestro vehículo.
Leave a Comment