¿Cómo funcionan las pastillas de freno?
Las pastillas de frenado son elementos esenciales en el sistema de freno de un auto. Actúan como una superficie de fricción para los discos de freno. Cuando se acciona el pedal, el vehículo se detiene gracias a un sistema que incluye el roce de los discos sobre las pastillas de freno.
¿Cuánto duran las pastillas de freno de un coche?
El periodo de vida de un par de pastillas de freno depende de muchas variantes, entre ellas el hábito de manejo de cada conductor y material con el que están hechas. Debido a esto, no hay un estándar que haya sido establecido por mecánicos o fabricantes, pueden durar de 48.000 a 112.000 Km e incluso hasta más.
¿Cuántas pastillas de freno tiene un coche?
Normalmente, un coche está equipado con dos pastillas de freno por cada disco de freno, o sea, un juego de cuatro pastillas de freno por eje trasero y delantero.
¿Cómo saber si hay que cambiar las pastillas de freno?
Si quieres comprobar el desgaste de las pastillas de freno delanteras, fíjate qué grosor está en contacto con los discos. Así podrás saber si se están acabando y deberás cambiarlas por unas nuevas. Hay que evitar conducir con unas pastillas muy desgastadas porque los discos pueden sufrir desgaste.
¿Cuál es la función de las pastillas de freno?
Las pastillas de freno son esenciales dentro del sistema de frenado del automóvil ya que proporcionan la fricción necesaria a los discos de freno de tal forma que cuando accionamos el pedal, nuestro vehículo se detiene.
¿Cuál es el espesor minimo de las pastillas de freno?
Debido al desgaste continuo al que son sometidas, la mayoría de fabricantes recomiendan cambiar las pastillas de freno cada 10.000 kilómetros. No obstante, ante la menor sospecha de deterioro o mal funcionamiento lo aconsejable es proceder a su cambio. El grosor mínimo recomendado es de 4 mm.
¿Cuáles son los tipos de pastillas de freno que existen?
Pastillas de Freno Orgánicas (fabricadas a partir de fibras de vidrio, caucho, kevlar y carbono). Pastillas de Freno semimetálicas, Pastillas de Freno completamente metálicas y Pastillas de Freno de cerámica.
¿Cuál es el mejor material para las pastillas de freno?
CERÁMICAS. Las pastillas de freno de cerámica tienen excelente potencia de frenado y buena disipación de calor. Son ideales para la mayoría de las aplicaciones normales de conducción, producen muy poco polvo o ruido y son duraderas.
¿Cómo se sabe si las pastillas de freno están gastadas?
1. Si cuando pisas el freno lo sientes duro, es síntoma de que las pastillas de freno están sucias, pueden tener grasa, aceite o algún fluido, o puede que estén cristalizadas. 2. Si al ir circulando por autopista, notas una vibración al frenar, lo más seguro es que los discos de freno estén alabeados. Es hora de cambiarlos. 3. Si el pedal de freno se hunde cuando lo pisas, puede haber una fuga en el circuito de frenos o puede que las pastillas estén excesivamente desgastadas. Acude rápidamente a tu taller de confianza para que revisen el sistema. 4. El ruido chirriante en los frenos puede deberse a que las pastillas son nuevas, pero si llevas un tiempo con ellas, es síntoma de que están gastadas. 5. Si para frenar tienes que llevar el pie muy al fondo, y te da la sensación de que la frenada debería ser mejor, es síntoma de que las pastillas están llegando al fin de su vida útil, o que los discos están gastados.
¿Qué debo tener en cuenta sobre las pastillas de freno?
¡Recuerda! La función de las pastillas de freno es generar la fricción que se requiere para que el movimiento del disco que va ajustado a la llanta se ralentice. Por lo general, las pastillas se desgastan más con un uso prolongado en una ciudad congestionada y además es corriente que sean las delanteras las primeras en deteriorarse.