¿Qué es y para qué sirve el termostato?
Un termostato es el componente de un sistema de control simple que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura. Otro ejemplo lo podemos encontrar en los motores de combustión interna, donde controlan el flujo del líquido refrigerante que regresa al radiador dependiendo de la temperatura del motor.
¿Cuál es la función del termostato en un auto?
Este dispositivo es una válvula metálica con un resorte que se encarga de regular el flujo de refrigerante o agua al radiador para mantener la temperatura óptima del auto; es decir, evita que estos líquidos fluyan dentro del motor hasta que estos no hayan alcanzado su temperatura de funcionamiento de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
¿Fallas del termostato del motor?
Las fallas de esta válvula, que se pueden dar tanto en un carro o camioneta, pueden ser dos:
1. Que se quede cerrada, y por ende, que se eleve la temperatura del motor del auto. En estos casos el motor se recalentará hasta el punto de llegar a fundirse.
2. Que se quede abierta, y baje la temperatura del motor. En estos casos, el motor se enfriará y esto podría desgastarlo por fricción, pues los metales se contraen por la temperatura. Incluso, el sensor de temperatura del refrigerante, al medir una baja temperatura, inyectará más combustible para compensar. Por consiguiente, las emisiones contaminantes se elevarán y el rendimiento de la gasolina disminuirá.
¿Qué pasa si se le quita el termostato a un carro?
Si se tiene el motor constantemente en enfriamiento, es decir, se ha quitado el termostato, nunca llega a la temperatura óptima de operación dando como resultando una disminución en la economía del combustible, mayores emisiones contaminantes, bajo desempeño y menor vida del motor.
¿Cómo se sabe si el termostato está dañado?
Para detectar rápidamente si el termostato está atascado, debes observar el flujo del refrigerante a través del radiador. Para realizar una prueba más precisa, debes medir las temperaturas del motor y la manguera que conduce a los radiadores para verificar si son similares.
¿Cómo limpiar el termostato del auto?
Mezcla una solución de vinagre y agua en una proporción de partes iguales. Limpia todo el termostato con la solución y un cepillo de dientes. Asegúrate de que la válvula de vibración esté limpia así como el resorte. Coloca el termostato en una olla de agua hervida.
¿Qué pasa si el termostato no se abre?
El termostato abierto: cuando el termostato se queda abierto el motor funciona en frio, no almacena el refrigerante en el motor para conservarlo y llegar a su temperatura ideal de funcionamiento. Cuando el termostato se queda abierto se genera un aumento excesivo en el consumo de combustible.